domingo, 9 de agosto de 2009

Desempleo, ¿tocamos fondo?

Durante la semana pasada el INE dió a conocer las cifras sectoriales y de empleo correspondientes a junio.

Dichas cifras vienen a reafirmar lo esperado por el mercado respecto de la contracción en la actividad productiva del país, registrando una caída de 4,4% para el mes de junio de 2009, respecto de junio 2008 y la caída de la tasa de desempleo a 10,7% explicada en parte por la caída del empleo y aumento de la fuerza de trabajo.
Cabe destacar que los sectores ligados a la demanda interna como construcción y comercio presentan un rezago en la destrucción de puestos de trabajo con lo que es esperable que la cifra actual de desempleo se ubique en torno al 12% para agosto de 2009.
Continúe leyendo acerca de esta noticia en: Informe Semanal Económico y Bursátil

1 comentario:

Sebastian Rafael Valenzuela dice dijo...

Para poder decir que si hemos tocado fondo o no tenemos que ver primero en que etapa de la crisis está enfrentando chile. Hoy nuestro país está sintiendo los efectos reales de las crisis estos quedan reflejado en la baja de la productividad industrial de un 8,3% para el mes de junio y de enero a la fecha un promedio de 9,6% , conjuntamente a esto tenemos la caída del desempleo con un 10,7% para el periodo abril-junio, siendo 2,3 puntos mayor que la del año pasado.
Las variables antes mencionadas son las más difíciles de tratar después de una crisis global por que hay distintos factores que están involucrados, por un lado tenemos un mercado internacional que se freno por lo que obliga a nuestro país a frenar la oferta de sus productos, esto a nivel de empresas se traduce en que pierdan competitividad por lo que deben reorganizar sus costos y esto en la mayoría de los casos se traduce en reducción de personal, esto a nivel de familia significa pérdida de poder adquisitivo y para aquellas que aun conservan el trabajo se les produce desconfianza por lo cual dejan de endeudarse y acotan su consumo quitándole dinámica al mercado.

Ante lo mencionado anteriormente se puede decir que el gobierno con la legislación actual lo ha hecho bien, ha implementado distintos programas que han permitido ayudar a cerca de 170 mil familia según cifras entregadas por el subsecretario del trabajo, Mauricio Jélvez, y que de no haber sido así hoy tendríamos una cifra de desempleados de 782.420., otro factor que entra en juego es la entrada al mercado de nueva fuerza de trabajo lo que hace más complicado el recuperar la estabilidad, ahora si bien el país ha tenidos buenas medidas también ha dejado ver las deficiencias legales que posee y que hacen que nuestro país tenga una recuperación más lenta.
Como se ha descrito hoy estamos en la parte más difícil de la crisis y aun queda más todavía por que se espera que el desempleo según proyecciones llegue al 12% en el mes de agosto por lo que aun no tocamos fondo.